Las 9 mejores cosas para hacer en Sudamérica

Puedes hacer que tu ruta de mochilero por Sudamérica sea totalmente única. No importa lo que hagas, dejará una gran huella en tu corazón. Pero aquí hay algunas cosas que definitivamente recomiendo considerar al planificar tu itinerario.

1. Explora la Patagonia

La Patagonia sigue siendo una de las últimas zonas vírgenes del planeta. ¡No todo el mundo tiene la oportunidad de experimentar esto en su vida! Además de los lugares superlativos habituales, como Cerro Torre y Torres del Paine, hay un montón de cosas para descubrir fuera de los senderos.

2. Diviértete en el Carnaval

¡Es la fiesta más grande del planeta! ¡Coge tu pintura corporal, tus mejores plumas, todo lo que puedas conseguir y únete a las festividades!

Nunca olvidarás el tiempo que pasaste en el Carnaval en Sudamérica. Los carnavales de Bahía, Río y Barranquilla son particularmente buenos.

3. Explora el Salar de Uyuni

Es uno de los lugares más singulares del planeta y un punto culminante de cualquier viaje de mochilero por Sudamérica. Prepárate para quedarte asombrado por este paisaje alienígena.

Sé que los mochileros sin dinero suelen sentirse incómodos ante la idea de un viaje organizado (porque yo soy uno de ellos), pero el Salar de Uyuni es uno por el que realmente vale la pena gastar dinero.

4. Encuentra tus propias playas secretas

¡No sería un itinerario de mochilero por Sudamérica adecuado sin un poco de playa! En el continente se encuentran todos los tipos de playas imaginables.

Desde trozos tropicales en Brasil hasta paraísos para surfistas en Ecuador e incluso fiordos en Chile, no te faltarán opciones. Hay muchos de esos lugares secretos que hacen que esos días sean mágicos. Tómate una cerveza, trae a tus amigos, mantente ocupado.

5. Visita Medellín

Medellín es una de las ciudades más populares para visitar en Sudamérica en este momento. La elección entre Medellín o Bogotá nunca ha sido más fácil.

Es divertido, seguro, cómodo y (lo más impresionante) completamente diferente de lo que era antes. Medellín se ha deshecho de su pasado violento y está lista para recibir a la próxima ola de mochileros.

6. Visita Machu Picchu

Quiero decir, estás leyendo una guía para mochileros en Sudamérica: sé que ya conoces esta. Es el lugar que atrae a la mayoría de las personas que visitan Sudamérica… pero mentiría si dijera que no vale la pena visitarlo.

Puedes recorrer el Camino Inca como todo el mundo. Pero si quieres visitar Machu Picchu de una manera alternativa, prueba uno de los otros caminos incas como el Salkantay Trek.

7. Camina por los Andes

Los Andes son una de las cadenas montañosas más grandes del mundo, conocida principalmente por albergar el mencionado Machu Picchu y el gigantesco Aconcagua. Pero estas montañas tienen mucho más que estos destinos populares: las tierras altas de Ecuador, la Cordillera Huayhush en Perú, la Cordillera Real en Bolivia son impresionantes. Incluso Colombia se lleva una porción del pastel en el Parque Nacional Cocuy.

8. Un sudamericano

La mayoría de los mochileros aseguran que el amor y el sexo en la carretera son algo memorable en lo que participar…

Ellos aman, y aman apasionadamente. Y el sexo… bueno, tal vez lo descubras.

8. Quedarse “atrapado” en algún lugar

Sudamérica está llena de lugares pegajosos, es decir, lugares en los que te quedas atrapado durante meses. Florianópolis, La Paz, Medellín, Máncora… Todos estos lugares comienzan como una simple parada en tu ruta de mochilero por Sudamérica, pero se convierten en hogares temporales.

    ¡No luches contra eso! Encuentra tu lugar pegajoso y quédate un tiempo.

    Alojamiento para mochileros en Sudamérica

    Sudamérica tiene una amplia gama de opciones de alojamiento económico para mochileros. Los Airbnb son fantásticos para habitaciones privadas si viajas en pareja o en grupo.

    Para los viajeros en solitario, cuando no pasas la noche desde la comodidad de tu tienda de campaña en los Andes o con un anfitrión de Couchsurfing, es probable que reserves albergues.

    Ya sea que necesites un lugar donde descansar o un lugar para conocer a otros mochileros como tú, la vida en un albergue es claramente lo mejor… De hecho, me encantan los albergues sudamericanos, incluso viajando con mi pareja, obtienes ventajas en un albergue que no obtienes en un hotel o Airbnb.

    He pasado algunas de las mejores noches de mi vida en ellos y he conocido a algunas de las mejores personas de mi vida. Los países sudamericanos albergan algunos de los mejores albergues del mundo.

    Consejo de experto: si quieres ver todas las opciones de albergues para visitar Sudamérica, Booking.com es la ventanilla única perfecta para reservar albergues. Incluso puedes filtrar tus necesidades de viaje personales para encontrar el lugar perfecto para ti.

    Costos de mochileros en Sudamérica

    Es la creencia común de que viajar de mochilero en Sudamérica es muy barato. En algunos lugares esto es cierto, pero no en todo el continente.

    ¡Pero no temas! Viajar por Sudamérica con un presupuesto limitado definitivamente es posible.

    Debido a que la Patagonia es una de las zonas más remotas del planeta, es de esperar que los costos de viaje sean más altos que en el resto de Sudamérica. Perú también requiere cierta navegación para viajar con un presupuesto ajustado.

    Brasil es uno de los países más caros de Sudamérica. El coste de vida en Brasil es más elevado y es conocido por el aumento de los precios del alojamiento durante la temporada alta.

    Brasil es uno de los países más caros de Sudamérica. El coste de vida en Brasil es más alto y es conocido por aumentar los precios del alojamiento durante la temporada alta.

    Con unos cuantos consejos de viaje en la manga, ahorrarás un montón de dinero y te divertirás como nunca. Lleva contigo el regateo mientras viajas de mochilero por América Latina para asegurarte de conseguir el mejor precio posible por las cosas, incluido el alojamiento. A los sudamericanos les encantan las personas con las que se habla con suavidad, así que no te pases de la raya.

    Tomar autobuses de larga distancia, comprar cerveza y drogas, pagar entradas a parques nacionales… estas cosas se suman rápido. Pero a veces tienes que desembolsar mucho dinero para hacer las cosas que quieres. Los autobuses nocturnos son una buena forma de ahorrar algo de dinero.

    Recuerda dejar siempre un poco de margen de maniobra extra en tu presupuesto para poder ir a bucear o hacer la caminata con la que has estado soñando.

    Presupuestos diarios para Sudamérica

    A continuación, se muestra un desglose de lo que puedes esperar pagar a diario en un viaje de mochilero por Sudamérica…

    PaísCama de dormitorioComida localViaje en autobús (según la distancia)Costo diario promedio
    Argentina$6-15$2-10$5-50+$20 – $70+
    Bolivia$7-10$2-5$2-5$20 – $40
    Brazil$10-15$4-9$20-50+$40 – 50+
    Chile$12-15$4-9$10-40+$35 – $65+
    Colombia$8-10$1-12$5-30$35 – $60
    Ecuador$8-10$2-5$2-8$25 – $50
    Peru$8-15$2-8$5-45$30 – $60

    Consejos de viaje para mochileros sin dinero en Sudamérica

    Oye, todos esos dólares se suman para que puedas divertirte más. Así que, si ahorras todo lo que puedas en tu viaje, podrás estar en él… durante más tiempo. Aquí tienes algunos consejos para viajar con poco dinero por Sudamérica:

    Acampa: con muchas playas vírgenes, bosques, paisajes impresionantes y selvas lejanas, Sudamérica es un lugar fantástico para llevar una buena tienda de campaña para mochileros. Acampar te permite ahorrar dinero y te puede ayudar a salir de los caminos trillados.
    Cocina tu propia comida: viaja con una estufa portátil para mochileros y cocina tu propia comida para ahorrar mucho dinero mientras viajas de mochilero por Sudamérica. Si planeas hacer excursiones de senderismo de una noche o acampar en la playa, tener una estufa para mochileros será una gran ventaja.
    Regatea: regatea todo lo que puedas. Siempre puedes conseguir un mejor precio por las cosas, especialmente en los mercados locales. ¡Aprender español te será de gran ayuda!
    Couchsurf: los sudamericanos son increíbles. ¡Conoce a algunos! Prueba Couchsurfing para hacer amistades reales y conocer el continente real. Cuando uses Couchsurfing, asegúrate de enviar mensajes personalizados a tu posible anfitrión. Es mucho más probable que rechacen un mensaje genérico de copiar y pegar. Haz que destaque.
    Haz autostop: aunque algunos países son más amigables que otros, hacer autostop por Sudamérica es una práctica común, por lo que no tendrás demasiados problemas para encontrar transporte. Sin embargo, hablar al menos un poco de español te ayudará mucho. Debes explicar exactamente lo que estás haciendo y adónde quieres ir.

    ¿Por qué deberías viajar a Sudamérica con una botella de agua?

    El plástico se acumula incluso en los lugares más prístinos… ¡Así que haz tu parte y mantén el Gran Azul hermoso!

    No vas a salvar el mundo de la noche a la mañana, pero juntos PODEMOS marcar la diferencia. Espero que te sientas más inspirado para seguir siendo un viajero responsable.

    Además, ¡ahora tampoco comprarás botellas de agua demasiado caras! Viaja con una botella de agua filtrada y nunca más desperdicies un centavo ni la vida de una tortuga.

    La mejor época para viajar a Sudamérica

    Ya sabes que estamos hablando de una enorme cantidad de tierra en lo que respecta al continente sudamericano. Los países de Sudamérica cerca del Ecuador no experimentan estaciones bien definidas. A medida que comienzas a dirigirte hacia el sur, encontrarás que las estaciones son opuestas a las del hemisferio norte, es decir, el invierno en junio.

    La Patagonia experimenta inviernos muy fríos y ventosos. No recomiendo viajar allí durante el invierno a menos que seas un montañista serio y tengas todo el equipo adecuado.

    La temporada seca depende del país. Por lo general, los meses más fríos de junio a septiembre son los más secos en las áreas costeras. En el Amazonas, dado que es la selva tropical más grande del mundo, hay humedad prácticamente todo el año. Los Andes son los más secos de abril a noviembre.

    La temporada alta para todos los países es, sin duda, de diciembre a febrero. Esto se debe a que las vacaciones ocurren durante ese tiempo y también es el momento en que muchos gringos y locales por igual toman sus vacaciones. Viajar de mochilero en temporada baja o intermedia definitivamente hará que el viaje sea más económico, especialmente en lo que respecta al alojamiento.

    Qué llevar en Sudamérica

    Viajar por Sudamérica es mucho más fácil si tienes el equipo adecuado. Una lista completa de cosas para llevar de mochilero a Sudamérica es de gran ayuda, literalmente.

    En cada aventura, hay 6 cosas que nunca dejo de lado:

    Cómo mantenerse a salvo en Sudamérica

    Sudamérica ES un lugar seguro para viajar de mochilero. ¿Viajar de mochilero en Sudamérica es seguro todo el tiempo?

    De ninguna manera. Pero ningún lugar del mundo es seguro el 100% del tiempo. ¿Eso significa que dejamos que nos detenga?

    De ninguna manera.

    En los últimos años, la seguridad en Sudamérica ha aumentado. Usar las reglas de seguridad de sentido común para mochileros suele ser suficiente aquí.

    Lo importante en Sudamérica es comprender tu entorno y ser consciente de ti mismo. Coordinar tu seguridad en Río de Janeiro es completamente diferente a caminar por el Camino Inca.

    Los robos son poco frecuentes y pueden ocurrirle a cualquiera, en cualquier país. A veces, las personas en situaciones desesperadas se ven obligadas a hacer cosas malas. Ven a un extranjero y ven una oportunidad de aliviar temporalmente el estrés de su situación.

    Lo más probable es que todo vaya bien. Si alguna vez te encuentras en una situación de asalto, dales lo que quieren.

    ¡No vale la pena morir por tu iPhone y tu billetera, nunca! Pero vale la pena esconder bien tu dinero por si acaso.

    Los vaivenes políticos son bastante comunes. Debido a la situación política actual en Venezuela, este es probablemente el país más peligroso de América Latina. Odio decirlo, pero la situación es la que es.

    En general, estar fuera hasta tarde, borracho y/o solo es una receta para los problemas. Siempre toma un taxi a casa por la noche, incluso en grupo.

    También debes saber qué barrios debes evitar, especialmente en las grandes ciudades, incluso durante el día. Pregunta a los lugareños cuáles son. De todos modos, no hay ninguna razón real para dirigirte a estas áreas, pero vale la pena tenerlas en cuenta para no caer en los lugares equivocados.

    Artículos Relacionados