El continente parece una porción enorme del planeta para explorar. Aquí te contamos cómo planificar una visita a países como Brasil y Argentina
El paisaje de Sudamérica es de otro mundo. Los Andes patagónicos, los bosques nubosos de Ecuador, el Pantanal y las Pampas son áreas inmensas donde 500 años de “desarrollo” no han acabado con la flora ni la fauna. La cuenca del Amazonas, que se extiende por más de un tercio de la superficie terrestre y ocho de los 12 países de Sudamérica, es un foco de biodiversidad sin igual.
La geografía humana es igualmente fascinante. Las generalizaciones y comparaciones de las guías turísticas con los países europeos sólo sirven hasta cierto punto. El tapiz es complejo y el arte, la música, la cocina y otras expresiones culturales son mestizas, como la herencia étnica de muchas personas. Las cocinas de influencia italiana y española, las iglesias de la época colonial y las metrópolis modernas de la región pueden resultar familiares pero fascinantes por existir lejos de su origen.
Un viaje a las zonas rurales permite el contacto con grupos predominantemente indígenas, lo que puede resultar instructivo si se gestiona bien. Los sitios antiguos precolombinos, el cristianismo sincrético y las creencias locales están muy presentes. La lengua franca en todas las naciones, excepto Brasil y las Guayanas, es el español, lo que facilita el viaje. Pero no espere homogeneidad: los encantos de Sudamérica residen en los matices, las diferencias y las fronteras imprecisas del carácter nacional.
Cada país tiene su propia USP. Para esta guía para principiantes, hemos destacado las regiones, ciudades y sitios más destacados. Argentina, Brasil y Chile siguen siendo los favoritos de los viajeros británicos, los amantes de la playa y los que quieren un poco de lujo. Perú y Bolivia han atraído durante mucho tiempo a los fanáticos de la arqueología, los caminantes y los mochileros. Paraguay, Uruguay y las Guayanas son más poco convencionales, pero están en ascenso.
Ahora es un buen momento para ir. Los impactos más atroces de la pandemia han retrocedido y los grandes parques y senderos, incluido el siempre popular Machu Picchu, están completamente abiertos. Las recientes turbulencias en Ecuador han pasado en gran medida y el Gobierno ha dado luz verde al interior y a las Islas Galápagos. Los vuelos desde el Reino Unido (es decir, Londres) no han vuelto al nivel de 2019, pero se puede llegar a casi todas partes con una sola escala o cambio de vuelo. La crisis del coste de la vida ha afectado a todos los países, pero Sudamérica sigue siendo más económica que el Reino Unido y la mayor parte de Europa, especialmente si evitas los hoteles de lujo.
En esta guía
- Brasil
- Argentina y Chile
- Colombia y Ecuador
- Perú y Bolivia
- Cómo llegar
- Cuándo ir
- Cuándo reservar
- Qué llevar
- Qué debes saber antes de ir
Un factor importante nunca cambia. Nuestro invierno es el verano de Sudamérica. Escápate al continente más acogedor del mundo cuando cambie el tiempo.
Dónde ir
Brasil
Brasil no solo se diferencia de sus vecinos por su tamaño y su idioma (portugués en lugar de español). Brasil también tiene una topografía muy diferente: principalmente baja, tropical y dominada por la cuenca del Amazonas. Su geografía humana está profundamente enriquecida por la historia y las conexiones africanas. Brasil logró la independencia no a través de un movimiento republicano, sino gracias a un príncipe al que le gustaba la playa. En 1808, Río de Janeiro se convirtió en la capital imperial, con el rey Juan VI y su hijo, Dom Pedro, como residentes. Hoy es, sin duda, la capital mundial de la cultura playera y, para quienes la visitan por primera vez, unos días en Ipanema o Copacabana son una bienvenida maravillosa.
El Carnaval de la ciudad es mundialmente famoso, aunque el de Salvador es más una fiesta popular. Otros puntos destacados incluyen la arquitectura modernista de Brasilia, el arte y la gastronomía de São Paulo y la vida salvaje de los humedales del Pantanal, donde se pueden ver los “cinco grandes” de América del Sur. Otro punto destacado, por supuesto, es el Amazonas. El mejor lugar para ver este país es un barco fluvial y las surrealistas dunas y lagunas de los Lençóis Maranhenses, declarado recientemente patrimonio mundial de la Unesco. Brasil es inmenso y se necesitarían tres o cuatro visitas, al menos, para poder decir que uno tiene una idea de su escala y diversidad. Pero un recorrido bien organizado puede ser una muestra satisfactoria.
Dónde alojarse
El Rosewood São Paulo (habitaciones dobles desde £470, rosewoodhotels.com) es un hotel de lujo y un lugar de encuentro local.
En Río, hay mucho donde elegir: está el súper elegante Fasano (habitaciones dobles desde £543), el legendario Copacabana Palace (habitaciones dobles desde £567) y el Santa Teresa RJ MGallery (habitaciones dobles desde £350).
En el Pantanal y el Amazonas, el Uakari Lodge (paquete de 3 noches desde £642 por persona, uakarilodge.com) se encuentra en un afluente del Solimões (Alto Amazonas de Brasil) cerca de Tefé.
Argentina y Chile
Estos dos grandes países en el extremo sur del continente merecen sus propias entradas, pero son muy factibles como un dúo, ya sea que optes por una odisea patagónica o los climas más sofocantes de las regiones andinas del norte.
Buenos Aires es romántica, frenética y esquizofrénica (como corresponde a uno de los centros mundiales del psicoanálisis), con un pie en Europa y el otro en América Latina. Casi todos los vuelos internacionales aterrizan aquí, y unos días para relajarse y pasear por las calles, con paradas en viejos cafés, bares y asadores, son obligatorios.
Otros lugares destacados son las Cataratas del Iguazú, compartidas con Brasil, pero más cercanas y ruidosas en el lado argentino, la Salta colonial y la región vinícola alrededor de Cafayate; el Parque Nacional Los Glaciares (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y hogar del glaciar Perito Moreno en expansión), y las Pampas, con sus tranquilas estancias, donde puedes encontrar tu gaucho interior a caballo o en una hamaca.
Chile tiene uno de los parques nacionales más visitados de Sudamérica, el Parque Nacional Torres del Paine, donde el circuito de 10 días alrededor de la base del macizo es una de las mejores caminatas de la Patagonia. En el otro extremo está el desierto de Atacama, donde los cielos despejados y la atmósfera no contaminada atraen a los astrónomos del mundo.
Las bodegas en los suburbios de Santiago son algunas de las más antiguas del continente y es fácil combinar una visita a la capital con una estadía en Valparaíso, una ciudad más atmosférica y artística conocida por sus asociaciones con Pablo Neruda, el poeta más célebre de Chile. El Distrito de los Lagos es el hogar de colonos alemanes, indios mapuches y exiliados de Santiago con conciencia ecológica, mientras que Tierra del Fuego es el lugar al que se dirigen los cruceros hacia los fiordos de paredes glaciares.
Dónde alojarse
En Buenos Aires, el recientemente inaugurado Hotel Casa Lucia (habitaciones dobles desde 266 libras esterlinas, hotelcasalucia.com) está ubicado dentro del antiguo Palacio Mihanovich. Legado Mítico (habitaciones dobles desde 235 libras esterlinas) es una excelente base para explorar los bares y restaurantes locales.
El Singular Santiago (habitaciones dobles desde 204 libras esterlinas) está ubicado en la zona más de moda de la capital chilena; la misma empresa posee uno de los hoteles emblemáticos de la Patagonia, el Singular Patagonia (habitaciones dobles desde 233 libras esterlinas), que ocupa un antiguo almacén frigorífico en el estrecho de Última Esperanza.
Colombia y Ecuador
La hermosa, templada y montañosa Colombia, el único país sudamericano que cuenta con costas caribeñas y pacíficas, ahora está firmemente en la lista de deseos de los principales destinos. Colombia es uno de los mejores países del mundo para observar aves, con 1.800 especies, de las cuales 76 son endémicas. Reservas naturales como el Cerro Montezuma y el Parque Nacional Natural Tayrona son excelentes opciones para observar aves sin esfuerzo.
La región más emblemática es el “eje cafetero”, formado por las ciudades de Armenia, Manizales y Pereira, donde la vegetación tropical, las plantaciones de café y los Andes, que aquí se dividen en tres cadenas independientes, evocan imágenes de las páginas de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
En las capitales de provincia, elija entre clases de salsa en Cali, recorridos arquitectónicos en Medellín y tesoros coloniales en los pequeños pueblos de Santa Cruz de Mompox, Barichara, Villa de Leyva, Salento y Santa Fe de Antioquia. Colombia también tiene dos islas caribeñas amigables con el turismo: la sofisticada San Andrés y la angloparlante Providencia.
Ecuador ha experimentado muchos conflictos políticos desde la pandemia. Ahora las cosas están más tranquilas y mejoran cada día. Antiguamente era el puesto avanzado del norte del imperio inca, pero no puede competir con países más al sur en cuanto a atracciones arqueológicas, pero lo compensa con maravillas naturales, como la Avenida de los Volcanes, una carretera que atraviesa dos hileras de picos nevados paralelos; una región selvática amazónica de fácil acceso; la reserva de bosque nuboso de Mindo para ver vida salvaje, orquídeas y otra flora rara; y las Islas Galápagos, que se exploran mejor en un pequeño barco, con sus piqueros, tortugas marinas e iguanas marinas de fama mundial.
Dónde alojarse
Mashpi Lodge (habitaciones dobles desde £812) es una declaración arquitectónica con paredes de cristal dentro de su reserva forestal. Pikaia Lodge (3 noches desde £2,322) es la primera propiedad de lujo que se inaugura en las Galápagos.
El Sofitel Santa Clara (habitaciones dobles desde £660) en Cartagena se extiende sobre un monasterio del siglo XVII, con criptas, pozos, confesionarios y galerías de arte abiertos a los huéspedes.
Perú y Bolivia
Lima fue la capital de facto de la América del Sur española y el cercano Callao su puerto clave. Hoy es un lugar embriagador para explorar la larga historia de las civilizaciones indígenas y la conquista colonial. La Huaca Pucllana es un impresionante centro ceremonial en el corazón del barrio residencial de Miraflores.
Lejos de la capital, Cuzco es la otra ciudad en la que hay que quedarse porque, si bien es una ciudad para mochileros, tiene algunos de los monasterios, iglesias y edificios precolombinos más impresionantes de América del Sur. Cerca está el Valle Sagrado, que se recorre fácilmente en tren, y el superlativo sitio arqueológico de Machu Picchu.
Iquitos es la base sensual para un crucero por las cabeceras del Amazonas y el Parque Nacional Pacaya Samiria. En la Cordillera Blanca, los excursionistas más exigentes pueden ascender a glaciares tropicales y lagos turquesas. Las misteriosas y geométricas Líneas de Nazca, que se cree que fueron grabadas en el desierto pedregoso ya en el año 900 a. C., son una parada menos ardua.
Bolivia deja sin aliento a los visitantes. La Paz es una ciudad bulliciosa, colorida y con un ambiente descuidado, aunque la Zona Sur es ahora moderna y relativamente próspera. El colosal monte Illimani es el telón de fondo de la ciudad, y un viaje a los Andes merece la pena.
Entre los lugares más destacados se encuentran la ciudad colonial de Potosí, con su mina de plata en el Cerro Rico y la Casa de la Moneda local, convertida en uno de los mejores museos de Sudamérica; los paisajes de Star Wars del salar de Uyuni, que se exploran mejor en un vehículo 4×4; las islas del lago Titicaca; y el yacimiento arqueológico de Tiwanaku, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hogar de un importante precursor de la civilización inca.
Dónde alojarse
El Palacio del Inka (habitaciones dobles desde 303 libras) en Cuzco es donde vivió el hermano de Francisco Pizarro, Gonzalo. El Palacio Nazarenas (habitaciones dobles desde 717 libras) ocupa un palacio y convento restaurado del siglo XVII.
El Hotel B (habitaciones dobles desde 264 libras esterlinas) es el hotel más bonito de Lima y ofrece un servicio de cinco estrellas en un entorno íntimo y palaciego.
En La Paz, Casa Grande (habitaciones dobles desde 119 libras esterlinas) es la opción más elegante de la Zona Sur.
Lo mejor del resto: Las Guayanas, Uruguay, Paraguay y las Islas Malvinas
En 2023, British Airways lanzó un vuelo a Guyana con una breve escala en Santa Lucía. Ha hecho que visitar las “tres Guayanas” (Guyana, Surinam y la Guayana Francesa) sea más fácil. Imponentes cascadas, experiencias en la naturaleza y albergues remotos son los principales atractivos. En el departamento francés, la Isla del Diablo, el centro espacial y Cayena son visitas obligadas. La capital de Surinam, Paramaribo, tiene un sector turístico más desarrollado gracias a los vuelos regulares a Ámsterdam y las conexiones con el Caribe holandés.
Uruguay es un país pequeño (para Sudamérica, es más grande que Inglaterra) enclavado entre Argentina y Brasil, que comparte el tango y la cultura ganadera con el primero, pero que cuenta con playas de arena, pueblos costeros frescos y una capital a la que se puede ir caminando, Montevideo.
Paraguay, sin salida al mar y muy caluroso, recibe pocos viajeros del Reino Unido, pero sus tranquilas misiones jesuitas son un buen complemento a un viaje a las Cataratas del Iguazú. Un fascinante cementerio ferroviario evoca conexiones históricas con el Reino Unido, mientras que la zona de cultivo de yerba mate (té verde) y los antiguos asentamientos “arios” apuntan a vínculos alemanes.
Se puede llegar a las Malvinas en avión o barco desde Chile y Argentina. Como el vuelo financiado por la RAF desde Brize Norton es largo y caro, un viaje local (1 hora y 40 minutos) desde Punta Arenas puede resultar atractivo para los aficionados a la observación de aves, los historiadores o aquellos que simplemente quieran visitar un rincón peculiar del antiguo imperio. Ushuaia en Tierra del Fuego es el puerto principal para los cruceros antárticos.
Venezuela sigue en la lista de lugares prohibidos del FCDO, con “viajes esenciales” solo a la mayoría de las regiones y “no viajes” recomendados a lo largo de las fronteras.
Cómo hacerlo
Cómo llegar
No hay vuelos desde aeropuertos del Reino Unido fuera de Londres. Avianca vuela desde Heathrow a Bogotá y British Airways vuela desde Heathrow a Río de Janeiro y São Paulo (algunos vuelos a este último continúan hasta Buenos Aires). British Airways también vuela desde Heathrow a Santiago de Chile y Latam vuela desde Heathrow a São Paulo, donde opera servicios de continuación a muchas ciudades.
Los vuelos de ida y vuelta para todos los destinos principales comienzan en alrededor de £ 800; agregue £ 200 si planea volar a un aeropuerto provincial.
Desde cualquier punto fuera de Londres, generalmente es tan rápido ir a través de Europa como a través de Heathrow. El aeropuerto Barajas de Madrid es el centro europeo para Sudamérica, mientras que TAP Portugal es la mejor aerolínea para las ciudades del norte de Brasil y a lo largo de la costa noreste; El trayecto Lisboa-Recife dura menos de ocho horas, mientras que un vuelo Londres-Recife vía São Paulo llevaría aproximadamente el doble de tiempo. Air France lanzará vuelos directos entre París y Salvador en octubre de 2024.
Está previsto que Virgin Atlantic comience a volar a São Paulo desde Heathrow en el verano de 2025.
Cómo moverse
En Sudamérica, las distancias suelen ser largas. El avión es la forma más rápida y segura de moverse. Existe una excelente red regional que incluye a Latam, Avianca, Aerolíneas Argentinas, Azul y Gol, y en los últimos años, los operadores de bajo coste y sin lujos Sky, Flybondi y Jetsmart han aumentado la competencia. Puedes volar distancias sorprendentemente largas por menos de 100 libras.
Se recomienda alquilar un coche para las vacaciones con temática de autopistas (la Ruta 40 de Argentina o la Costa Verde de Brasil). Las tarifas varían según el país, pero el presupuesto ronda las 50 libras al día para un coche pequeño; todas las principales empresas de alquiler están presentes en las capitales y aeropuertos. Consigue un conductor si te diriges a la naturaleza.
Los viajes en tren están limitados tras décadas de cierres, pero Perú tiene buenas líneas de larga distancia a través de zonas pintorescas.
Cuándo ir
Los meses intermedios de octubre a noviembre y de marzo a abril son ideales para Argentina y Chile. Sin embargo, tenga en cuenta que los Andes centrales tienen una temporada de lluvias durante el verano austral y Salta puede ser tormentosa en enero y febrero.
Otros países son subtropicales, por lo que nunca hace frío y el clima tiene más que ver con la altitud y la topografía que con la época del año. La Amazonia brasileña tiene lluvias importantes de diciembre a mayo; el período posterior a esto, la temporada de inundaciones, es un buen momento para explorar la parte superior del Amazonas. La temporada de lluvias del Pantanal es de octubre a marzo; la temporada pico de observación de vida silvestre es de junio a septiembre.
La temporada seca andina es entre mayo y octubre, pero esto también significa una gran demanda para Perú y Bolivia. Un poco de llovizna puede ser mejor que mucha gente.
Casi nunca llueve en el desierto de Atacama.
Cuándo reservar
Reserve con la mayor anticipación posible. La demanda es generalmente más alta de diciembre a marzo, y la Patagonia tiene una gran demanda entre octubre y marzo.
Los chilenos y argentinos acuden en masa a sus distritos lacustres y playas durante la Navidad y enero. Reserve lo antes posible para las Islas Galápagos; muchos barcos tienen solo entre ocho y diez camarotes.
Para viajes organizados, grandes eventos como el Carnaval o el Camino Inca “clásico” de Machu Picchu, intente reservar con un año de anticipación.
¿Cuánto cuesta?
Con vuelos que cuestan entre 800 y 1200 libras esterlinas (con un precio máximo en Navidad y durante el verano boreal), un viaje costará entre 3000 y 8000 libras esterlinas o más, dependiendo del nivel de lujo y la calidad de los guías, la comida y los servicios. En general, Sudamérica es más barata que Gran Bretaña o Europa.
Qué reservar
Playas, bosques y cataratas de Brasil
Humboldt Travel (humboldttravel.co.uk) puede organizar un tour privado personalizado de 12 noches a Brasil desde £5,970 por persona, con tours privados y traslados y todos los vuelos internos incluidos, pero no los vuelos internacionales. Un ejemplo de viaje incluye cuatro noches en un albergue en la selva amazónica, tres noches en Salvador de Bahía, tres noches en Río de Janeiro y tres noches finales en las cataratas del Iguazú.
Gastronomía y vino en los Andes
Journey Latin America (journeylatinamerica.com) ofrece unas vacaciones de lujo de 13 días centradas en la gastronomía en Chile y Argentina desde £6,500 por persona, que incluyen alojamiento, traslados aéreos y terrestres en el destino y excursiones guiadas, pero no vuelos internacionales. Explore el noroeste de Argentina, Mendoza, el Valle del Maipo en Santiago y Buenos Aires.
Clásicos colombianos
El tour de 10 noches por Colombia clásica de A&K (abercrombiekent.co.uk) tiene un precio desde £6,950 por persona, incluidos todos los vuelos, traslados, guías y alojamiento en régimen de alojamiento y desayuno. Las paradas incluyen Cartagena y las islas del Rosario, una plantación de café cerca de Pereira, el parque nacional de Corora, Medellín y Bogotá.
Ecuador de pies a cabeza
El tour guiado grupal de 14 días de Exodus Adventure Travels (exodus.co.uk) Highlights of Ecuador; Andes to Amazon tiene un precio desde £2,549 por persona, incluido el alojamiento y desayuno, todas las comidas adicionales mencionadas y todos los traslados y actividades mencionados, pero no los vuelos. El viaje incluye visitas al centro de la Amazonía, el bosque nuboso de Bellavista, las ruinas incas más grandes de Ecuador y la Avenida de los Volcanes.
Tras los Pasos de los Incas
Select Latinoamérica (selectlatinamerica.co.uk) ofrece un tour de 22 días por Chile, Perú y Bolivia desde 5.524 libras esterlinas por persona que incluye vuelos nacionales, transporte, alojamiento, guías de habla inglesa y algunas comidas, pero no vuelos internacionales. Entre los puntos destacados se encuentran el desierto de Atacama, el lago Titicaca, Cusco y el Valle Sagrado y, como final, Machu Picchu.
Lo que debes saber antes de viajar
Qué llevar
Lleva ropa para la lluvia y el calor. Tanto en las regiones andinas como en partes del Amazonas suele llover, sea cual sea la estación. Es esencial llevar un sombrero, gafas de sol y un buen protector solar, así como ropa ligera. Los sombreros panamá se fabrican en Ecuador.
Colombia es famosa por sus aves, pero incluso las costas pampeanas y patagónicas son ornitológicamente opulentas. Lleva binoculares.
Visas
En general, un pasaporte con una validez de seis meses es todo lo que necesitas para una estadía de 90 días, y la visa se emite al llegar. Algunos aeropuertos cobran una tasa de salida. Consulta “Requisitos de entrada” en el sitio web del FCDO.
Seguridad
Sudamérica tiene un pequeño porcentaje de personas muy ricas y millones de personas extremadamente pobres; los centros históricos de las ciudades de repente dan paso a barrios residenciales muy pobres. Si bien las ruinas antiguas y los parques nacionales son generalmente seguros, es mejor recorrer las ciudades en grupo.
Los delitos oportunistas en lugar de los violentos son bastante comunes; Los turistas extranjeros se destacan por sus costosas cámaras, teléfonos inteligentes y gafas de sol.
El turismo de aventura generalmente se considera seguro.
Consejos de expertos
- Lleve dólares en lugar de libras esterlinas. Evite usar tarjetas y cajeros automáticos, ya que a menudo hay cargos ocultos. Nunca use cajeros automáticos después del anochecer.
- El vegetarianismo (y, en menor medida, el veganismo) está ganando terreno incluso en culturas culinarias carnívoras como las de Argentina y Brasil. Si un camarero es monolingüe, diga “soy vegetariano/a” o “soy vegano/a”.
- El manual Penguin de Edwin Williamson ofrece una buena historia general del continente.
- Unas pocas palabras en español, así como pequeños consejos, mejorarán sus viajes a cafés, bares y restaurantes.
- Si se dirige a los Andes, tómese dos o tres días para aclimatarse; por encima de los 2.500 metros, todo el mundo se queda sin aliento.
- Consulte el sitio web del NHS para obtener información sobre la vacunación.
- Cúbrase en las iglesias.