Los 10 mejores lugares para visitar en Sudamérica

Qué ver y dónde ir si vas por primera vez

Sudamérica cubre un área de más de 17.840.000 kilómetros cuadrados (6.890.000 millas cuadradas). Está formada por 12 países y es el hogar de muchas civilizaciones y comunidades indígenas diversas con historias que se remontan a siglos atrás, incluso antes de la llegada de los europeos.

Con un área tan grande, poblaciones diversas y culturas asombrosas, puede resultar bastante abrumador elegir los mejores lugares para visitar cuando estás planeando tu primer viaje a Sudamérica.

Bueno, no te preocupes. Te cubro las espaldas. Después de pasar más de 6 meses viajando por Sudamérica por tierra, he decidido compilar una lista de los mejores lugares para visitar en Sudamérica en función de mis experiencias personales.

Los mejores lugares para visitar en Sudamérica Mapa

1. Medellín, Colombia

En primer lugar está Medellín, una ciudad que muestra la divertida cultura colombiana con todos los talleres y clubes de salsa a los que puedes asistir, muchos senderos hermosos para caminar y toneladas y toneladas de cafeterías para visitar.

También se la conoce como el lugar que fue el escenario del capo de la droga, Pablo Escobar, y su reinado de terror, que apareció en una popular serie de Netflix, Narcos. Encontrarás muchos restos de Pablo Escobar de esa época por todo Medellín. De hecho, incluso puedes realizar uno de los muchos recorridos de Pablo Escobar y visitar estos lugares para verlos con tus propios ojos.

Desde el taller de salsa gratuito hasta toda la naturaleza que se puede disfrutar en Medellín, es difícil no enamorarse de esta ciudad. Si estás buscando un gran lugar para visitar en Sudamérica, asegúrate de pasarte por Medellín.

2. Cartagena, Colombia

Cartagena es una ciudad colonial en la costa norte de Colombia. Es posiblemente una de las ciudades coloniales más fotogénicas de Colombia, llena de arquitectura impresionante, calles coloridas y una gran cantidad de deliciosa comida fresca en la que puedes darte un capricho.

Alrededor del casco antiguo, encontrarás muchas hermosas arquitecturas coloniales, desde las Murallas de Cartagena hasta la colorida Catedral de Cartagena. También puedes sentarte y relajarte en muchos restaurantes al aire libre alrededor de la Plaza Santo Domingo o comprar algunos recuerdos en el Mercado de Las Bóvedas.

Para una experiencia más tropical y relajada en Colombia, definitivamente vale la pena visitar Cartagena. También puedes hacer varias excursiones desde Cartagena, como visitar Santa Marta, el Parque Nacional Tayrona o hacer la caminata de 5 días a la Ciudad Perdida. En total, puedes pasar entre 2 y 3 días en Cartagena si deseas hacer todo lo que la ciudad tiene para ofrecer.

3. Salento, Colombia

Salento es donde está la aventura en Colombia. Salento es el hogar del maravilloso Valle del Cocora, donde podrás caminar entre todas estas altas palmeras que son únicas de esta región. Sinceramente, nunca he visto nada parecido.

Para hacerle justicia a Salento, tendrás que pasar al menos 2 noches en Salento y pasar todo el día caminando por el sendero circular del Valle del Cocora hasta la Finca Acaime, donde podrás descansar, tomar un agradable café caliente y observar de cerca los hermosos colibríes.

El sendero debe continuar hacia el Valle del Cocora, donde encontrarás todas las altas palmeras esparcidas por un valle abierto. Realmente es una de las vistas más hermosas de Colombia, y Salento definitivamente merece un lugar en la lista de lugares que quieres visitar en Sudamérica.

4. La Selva Amazónica

Poder recorrer la selva amazónica, ver una verdadera anaconda comiendo pájaros y aprender sobre la cultura amazónica de los pueblos indígenas que viven de esta selva salvaje es una de las mejores cosas que puedes hacer en Sudamérica, y sería una pena no incluir esto en esta lista.

La selva amazónica cubre un área de 5.500.000 km cuadrados (2.100.000 millas cuadradas) en 9 países. Algunos de los lugares más fáciles para visitar la selva amazónica son Brasil, Perú y Ecuador, que tienen una excelente infraestructura turística para apoyarnos a los visitantes.

Los recorridos por la selva amazónica a menudo incluyen hospedarse en un albergue en una casa en el árbol, atravesar los ríos del Amazonas, visitar aldeas indígenas, hacer safaris nocturnos y caminar por la selva amazónica en busca de anacondas.

Es una experiencia única en la vida que no debe perderse cuando esté en América del Sur. Personalmente, fui a la selva amazónica en Ecuador, pero también puede hacerlo desde Perú o Brasil.

5. Las Islas Galápagos, Ecuador

Visitar las Galápagos será uno de los mejores viajes que hará en su vida. Probablemente verá más vida silvestre en las Islas Galápagos que en un año viajando a otro lugar. Claro, es caro, pero créame, no se arrepentirá. No hay ningún lugar en el mundo que se parezca a las Galápagos.

Nadarás con tortugas marinas, focas y tiburones mientras caminas por una isla llena de aves e iguanas. Acércate a la naturaleza sin que estos maravillosos animales huyan.

Están tan acostumbrados a las condiciones perfectas de las Galápagos que ya no les asusta ver a los humanos paseando por ellas, algo que no se ve todos los días.

Puedes reservar uno de los muchos cruceros por las islas Galápagos que mejor se adapten a tu agenda. Te recomiendo que tomes el crucero de 6 días o más para que tengas tiempo de explorar las islas más remotas de las Galápagos, donde se encuentra la mayoría de la vida silvestre.

6. Cuenca, Ecuador

Cuenca es un antiguo asentamiento español que se fundó en el siglo XVI durante el período colonial de América del Sur. Con una historia tan rica y una fuerte influencia europea, podrás ver algunas de las arquitecturas de estilo europeo más fotogénicas del país.

Pasear por Cuenca me recordó la época en que estuve en Sevilla, España. A diferencia de otras ciudades de Ecuador, Cuenca tiene un ambiente vibrante y relajado, lo que la convierte en uno de los mejores lugares para tomar un descanso de las bulliciosas ciudades de Quito y Guayaquil.

Desde la arquitectura icónica de la Catedral de la Inmaculada Concepción hasta la hermosa naturaleza del Parque Nacional Cajas, prepárate para pasar al menos 2 o 3 noches en Cuenca antes de continuar tu viaje en Ecuador.

7. Huaraz, Perú

Huaraz es mi lugar favorito para hacer senderismo en Sudamérica, sin lugar a dudas. Las partes más hermosas de la Cordillera de los Andes se encuentran aquí en Huaraz, y si te gusta el senderismo, no hay mejor lugar para estar en Sudamérica que aquí.

Debido a su proximidad a la Cordillera de los Andes, tendrás muchas opciones en lo que respecta a senderos para caminatas. Para una excursión de un día, puedes pasar un día y caminar hasta la Laguna 69, una de las mejores caminatas de un día que puedes hacer en Perú.

Si estás buscando una actividad más aventurera para hacer en Huaraz, puedes realizar un recorrido de escalada en hielo, caminar por el sendero de Santa Cruz de 4 días o pasar 10 días caminando por el sendero Huayhuash, que se considera una de las mejores caminatas del mundo.

Incluso si no te gusta el senderismo, hay varias excursiones de un día que puedes hacer para visitar muchos lugares naturales hermosos, como el glaciar Pastoruri. También puedes pasar un día relajándote en el pueblo de montaña de Huaraz, donde no faltan hermosos cafés y restaurantes con vistas a las montañas para que te des un capricho.

8. Huacachina, Perú

Huacachina es un pueblo oasis fotogénico en Ica, donde puedes pasar un día relajándote junto al pequeño lago oasis, caminando por las dunas de arena y viendo la puesta de sol sobre el paisaje desértico de Ica.

Ica también está cerca de Nazca, un pequeño pueblo donde podrás volar por el cielo y sobrevolar las misteriosas Líneas de Nazca. Dado que Ica se encuentra entre Lima y Cusco, el lugar es una gran parada natural antes de dirigirte a Cusco y más allá.

9. Cusco, Perú

Cusco es una ciudad impresionante, pero es un viaje infernal llegar y salir. La ciudad está situada en lo alto de la Cordillera de los Andes, a unos 3.600 m sobre el nivel del mar, y me llevó 15 horas viajar por tierra desde Nazca hasta Cusco.

para ayudar a aclimatarse a la gran altitud. En primer lugar, asegúrese de beber mucha agua para mantenerse hidratado. Además, trate de evitar la cafeína y el alcohol, ya que pueden empeorar los síntomas del mal de altura. Descanse y tómelo con calma durante los primeros días para darle tiempo a su cuerpo a adaptarse. Realice caminatas cortas y aumente gradualmente su actividad física a medida que se sienta más cómodo. Por último, considere masticar hojas de coca o beber té de coca, ya que se cree que ayudan a aliviar el mal de altura. Con estas precauciones, puede disfrutar plenamente de su tiempo en Cusco sin que le afecte la altitud.

Desde visitar la plaza principal (Plaza de Armas) y caminar por las calles entrecruzadas de Cusco y subir a la iglesia de San Cristóbal, hasta hacer una excursión de un día y escalar la Montaña Arcoíris, Cusco es una ciudad que debe visitar cuando esté en América del Sur.

10. Machu Picchu, Perú

Machu Picchu no necesita presentación por mi parte. Es una de las 7 Maravillas del Mundo, y es la razón principal por la que a muchos viajeros no les importaría soportar el viaje en autobús de 15 horas hasta Cusco para poder ver este lugar con sus propios ojos.

Hay varias formas de viajar a Machu Picchu. Muchos optan por una caminata de 4 días hasta Machu Picchu, que es una de las mejores formas de llegar allí. Si no te gusta caminar, también puedes tomar un tren.

Machu Picchu es enorme, y puedes pasar de 4 a 7 horas simplemente caminando por uno de los muchos senderos y visitando todos los miradores en el interior. La mayoría de la gente lo hará como una excursión de un día en Cusco, así que espera pasar al menos 3 o 4 noches allí si deseas pasar algún tiempo en Machu Picchu.

Artículos Relacionados