Papel de la IED en el desarrollo de Colombia
Suele afirmarse que la Inversión Extranjera Directa juega un papel relevante en el desarrollo económico de un país. Permite a los países mejorar su infraestructura, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ampliar la gama de servicios disponibles. Muchos países en desarrollo se están beneficiando de tales inversiones, uno de los cuales es Colombia. Según el Banco Central de Colombia, la IED en el país creció un 81,7% interanual en 2022, hasta 17.050 millones de dólares.
“La inversión extranjera será un factor determinante a favor de la reindustrialización de Colombia, así como en el desarrollo de proyectos como la transición energética justa, el turismo sostenible y la seguridad agroalimentaria porque es un motor en la creación de nuevos empleos, tecnología transferencia y contribuye a una mejor calidad de vida en las regiones del país”.
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia
Estas inversiones extranjeras directas se dirigen principalmente a Cali y municipios similares del Valle del Cauca. Sin embargo, la IED no es el único factor que está contribuyendo al desarrollo de Colombia. En medio de la reestructuración global en curso de las cadenas de suministro, Colombia también se considera un destino potencial para operaciones cercanas a la costa. A su importancia contribuyen muchos factores, como su ubicación estratégica que lo conecta con otros países, costos competitivos, talento humano bilingüe y redes empresariales e institucionales.
Juan Verde, miembro del Consejo Asesor Presidencial de Estados Unidos sobre Comercio Exterior y Competitividad, destaca cómo casi el 70% de las empresas colombianas ya están trabajando en sus planes de sustentabilidad, un requisito importante para estar en línea con el mercado internacional y adaptarse a las tendencias globales.
Verde señala además que los principales sectores en los que Colombia tiene potencial para posicionarse como líder son la minería de tierras raras y minerales críticos; el sector de la salud, mientras EE.UU. pedía vacunas, mascarillas y material sanitario durante la pandemia; y también la seguridad alimentaria. Una de esas organizaciones que ya tiene sus operaciones en Sudamérica centradas en Colombia es Baxter International Inc. (NYSE:BAX).
Baxter International Inc. (NYSE:BAX) es un líder mundial en tecnología médica y una empresa multinacional estadounidense de atención médica con sede en Deerfield, Illinois. La organización está desempeñando un papel en la economía de Colombia y mejorando la calidad de vida de su gente. Un ejemplo de tal mejora es la asociación única entre UNICEF y Baxter International Foundation, el brazo filantrópico de Baxter International Inc. (NYSE:BAX). Juntos, han estado mejorando la seguridad hídrica en las tierras ancestrales del pueblo indígena Wayúu en el norte de Colombia, privadas de recursos hídricos de calidad.
Además, otra empresa estadounidense que aprovecha el talento humano y el panorama tecnológico innovador de Cali en Colombia es TaskUs, Inc. (NASDAQ:TASK). TaskUs, Inc. (NASDAQ:TASK) ofrece servicios digitales subcontratados, como soluciones digitales CX, operaciones de inteligencia artificial y seguridad de contenido. Recientemente, el proveedor de Outsourcing de Procesos de Negocio anunció la expansión de sus operaciones en Colombia con una nueva sede en Medellín. Su oficina en Cali ha disfrutado de un crecimiento significativo desde su creación en junio de 2022, informa TaskUs, Inc. (NASDAQ:TASK).
“La riqueza cultural y el espíritu dinámico de Medellín, junto con la naturaleza cálida y acogedora de su gente, la convierten en el lugar perfecto para nuestra expansión”, dijo Pablo González, vicepresidente entrante de operaciones en Medellín, en un comunicado.
“Estamos entusiasmados de colaborar con la comunidad local, adoptar su cultura única y contribuir al crecimiento económico de la ciudad”.
Retirarse a Colombia
Aclamado como uno de los países más fáciles para obtener la ciudadanía como estadounidense y uno de los destinos de jubilación en el extranjero más populares para expatriados, Colombia puede ser el sueño de un jubilado. Desde las pintorescas montañas de los Andes hasta playas vírgenes y exuberantes bosques tropicales, el país ofrece una geografía diversa para que los jubilados disfruten del aire libre. Jubilarse en Colombia tiene muchos pros y contras, y los potenciales jubilados deben analizarlos antes de decidir retirarse al país.
Las ventajas de retirarse al país incluyen el costo de vida asequible, la gente amigable, la atención médica asequible y de primer nivel, así como una deliciosa cocina. Un jubilado individual puede vivir cómodamente en el país entre $900 y $2000, dependiendo de sus necesidades y estilo de vida. La escena gastronómica es increíblemente diversa y cada región tiene una buena cantidad de platos tradicionales. Además, la atención sanitaria en el país es completa y bastante asequible, un requisito importante para los jubilados.
Pero también hay algunas razones para no vivir en Colombia. Estos incluyen el terrible tráfico en las ciudades y la costosa educación. Además, en el país están muy extendidas las enfermedades virales transmitidas por mosquitos, entre otras. En conclusión, los impresionantes paisajes naturales de Colombia, su costo de vida asequible, su rica cultura y sus amigables comunidades locales lo convierten en un destino popular para la jubilación. Entonces, al preguntar: “¿Es Colombia un buen lugar para vivir?” para los jubilados, la respuesta es un rotundo sí.
Metodología
Para compilar la lista de los mejores lugares para jubilarse en Colombia, hemos utilizado varias fuentes como International Living, Nomadic Fire, Adam Fayed, entre otras. También utilizamos foros como Quora, Reddit y otros para determinar cuáles los expatriados consideran los mejores destinos de jubilación en Colombia.
Se utilizó un enfoque de consenso, otorgando un punto a un lugar cada vez que una fuente lo recomendaba. Se resumieron las puntuaciones y los lugares se clasificaron en orden ascendente, desde la puntuación más baja hasta la más alta.
Las cifras del costo de vida analizadas corresponden a un jubilado individual que vive en Colombia por mes, incluido el alquiler de un apartamento de una habitación en el centro de la ciudad. Las cifras provienen de Nomadic Fire, Nomads List, entre otros.
Aquí están los mejores lugares para jubilarse en Colombia:
- Manizales
Puntuación del mono interno: 2
Ubicado en el centro de Colombia, Manizales es un lugar popular para retirarse en Colombia. Es parte del Triángulo del Café y cuenta con algunos de los mejores cafés del mundo. Las exuberantes colinas verdes, las plantaciones de café y los parques nacionales cercanos lo convierten en un hermoso lugar para retirarse. Debido a su elevación en las montañas de los Andes, las temperaturas se mantienen en los 60 F durante el día, mientras que por las noches refrescan hasta los 50 F. Cable Plaza es el corazón de la escena social de Manizales, lleno de discotecas, cafeterías e incluso opciones de restaurantes de lujo. El Hospital Universitario de Caldas, uno de los mejores hospitales de Sudamérica, garantiza que los jubilados tengan acceso a la mejor atención médica. Un jubilado individual puede vivir cómodamente entre 1.500 y 2.000 dólares al mes, incluido el alquiler.
11.Pereira
Puntuación del mono interno: 3
Pereira es uno de los mejores lugares para jubilarse en Colombia debido a su impresionante belleza natural, su costo de vida asequible y su atención médica moderna. También es conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, debido a sus temperaturas suaves y confortables. Hogar de una próspera cultura cafetera y parte del triángulo del café, los jubilados de la ciudad pueden disfrutar del mejor café del mundo. El ritmo de vida es relajado y relajado, y la ciudad también ofrece atención sanitaria moderna. Un jubilado individual puede vivir cómodamente entre $700 y $1000 por mes.
- Villavicencio
Puntuación del mono interno: 3
Villavicencio es conocida como la puerta de entrada a los Llanos colombianos. La ciudad es venerada por sus exuberantes paisajes, diversidad cultural y gastronomía. La comunidad local es muy amigable y el ritmo de vida es lento y relajado. Los jubilados pueden disfrutar de la fuerte cultura vaquera de la ciudad, con festivales como el Joropo, rodeos tradicionales y entretenimiento como música y bailes folclóricos. Platos como la mamona (carne asada), las carnes asadas al estilo llanero y el delicioso pescado de río atraen a los jubilados y reflejan la cultura llanera de manera exquisita. El impresionante Caño Cristales, también llamado “Río de los Cinco Colores”, ofrece actividades acuáticas para jubilados. La ciudad es notablemente asequible, con alquileres promedio de alrededor de $400 y un costo de vida total muy por debajo de $1,000 por mes para un jubilado individual.
9.Salento
Puntuación del mono interno: 4
Salento, un pueblo andino en Colombia, cumple todos los requisitos en cuanto a belleza natural, asequibilidad y clima. Los jubilados que viven aquí suelen acudir en masa al Valle de Cocora, famoso por sus imponentes palmeras de cera, rutas de senderismo y cascadas. Está ubicado en el corazón de la región cafetalera de Colombia y las personas pueden disfrutar del mejor café. También cuenta con un centro colonial español. Salento también es bastante asequible, lo que la convierte en una de las mejores ciudades para jubilarse en Colombia. Un jubilado individual puede vivir en Salento por un promedio de $677 mensuales, con $241 gastados en alquiler.
8.Bucaramanga
Puntuación del mono interno: 5
Los jubilados que deseen aprovechar aún más sus ahorros deberían elegir Bucaramanga, uno de los lugares más baratos para vivir en Colombia. Construida sobre una meseta de las montañas de los Andes, la “Ciudad de los Parques” hace honor a su nombre, repleta de espacios verdes y parques bien mantenidos. El Cañón del Chicamocha, las cascadas y las exuberantes montañas están cerca y ofrecen numerosas oportunidades para disfrutar del aire libre. Un jubilado puede vivir cómodamente con 480 dólares al mes, y el alquiler medio ronda los 200 dólares.
- Cali
Puntuación del mono interno: 6
Cali es uno de los lugares más seguros para vivir en Colombia. La “Capital mundial de la salsa” ofrece a los jubilados una vibrante escena cultural donde pueden bailar salsa y disfrutar de música en vivo. Cali es generalmente más asequible que ciudades como Bogotá o Medellín. Las instalaciones sanitarias son modernas, una consideración importante para los jubilados. Las montañas de los Andes y los parques nacionales cercanos aumentan la belleza de retirarse aquí y ofrecen oportunidades para participar en actividades recreativas. Un jubilado expatriado individual puede vivir aquí por $542 por mes, con $196 gastados en alquiler.
- Barranquilla
Puntuación del mono interno: 7
Ubicados en la costa caribeña de Colombia, los jubilados en Barranquilla pueden disfrutar de hermosas playas, deportes acuáticos y un estilo de vida costero relajado. La ciudad alberga algunos de los eventos culturales más reconocidos del país, como el Carnaval de Barranquilla, uno de los carnavales más grandes y animados de Colombia. Los restaurantes sirven cocinas diversas como criolla, sirio-libanesa, china, japonesa, francesa, española, etc. La ciudad también cuenta con un estadio de fútbol, una piscina olímpica, una cancha de hockey sobre patines, una pista de tiro y patinaje, canchas de tenis. , una bolera e incluso una pista de BMX. “¿Dónde viven los ricos en Colombia?” es una pregunta común que nos hacen, y en Barranquilla, el distrito de El Prado es donde muchos residentes adinerados eligen residir. Un jubilado individual puede pasar una jubilación cómoda en Barranquilla por $666 por mes en promedio.