Las 50 MEJORES cosas para hacer en Colombia (¡tu lista de deseos para 2024!)

No se puede negar que Colombia es un país hermoso, lleno de playas vírgenes, selvas exuberantes, pueblos coloniales con calles adoquinadas y ciudades bulliciosas y vibrantes. Pero es uno de los países menos visitados de América del Sur, lo que probablemente tenga que ver con su oscuro pasado (piense en las drogas y los delitos de pandillas).

Sin embargo, en los últimos años Colombia ha “limpiado su conducta”, como se podría decir, con castigos más estrictos para esos delitos. Y hoy, Colombia está verdaderamente en camino de convertirse en un destino turístico concurrido.

¡Y digo que es una gran noticia! Colombia no debería ser evitada. De hecho, es uno de mis destinos favoritos en Sudamérica.

Este impresionante país tiene mucho que ofrecer a los visitantes, desde atracciones culturales hasta actividades de aventura y caminatas panorámicas. La diversidad de cosas para ver y hacer aquí es increíble, desde volar en parapente hasta unirse a un rápido recorrido en vehículos todo terreno y aprender todo sobre la exportación más famosa del país en un recorrido del café. ¡Incluso puedes escalar un volcán inactivo cubierto de nieve!

De hecho, hay tantas ciudades y pueblos increíbles y actividades dignas de una lista de deseos que me sorprendió la falta de información en Internet sobre lo que TIENES QUE HACER en Colombia. Por eso escribí este blog, para ayudar a otros a planificar unas vacaciones épicas en Colombia. Como verás cuando leas esta enorme lista de 50 cosas para hacer en Colombia, ¡hay algo para que disfrute cada turista!

Aquí encontrará todo lo que NECESITA saber sobre las mejores cosas para hacer y ver en Colombia, incluidas atracciones populares y gemas escondidas.

Medellín es una de las mejores ciudades para visitar para casi todos los viajeros a Colombia, por lo que es lógico que la incluya primero en mi lista de cosas para hacer en Colombia.

En el pasado, la ciudad era conocida como “la ciudad más peligrosa de Colombia”, pero hoy, la ciudad se esfuerza por borrar su oscuro pasado, y ahora encontrarás los mejores cafés, bares y restaurantes del país a lo largo de es el centro, así que si eres un entusiasta de la gastronomía simplemente tienes que visitar esta vibrante ciudad.

Una de las mejores cosas para hacer en Medellín (y una de las más baratas) es un recorrido a pie gratuito de 4 horas por el centro de la ciudad que le brinda una visión única del pasado y el presente de la ciudad. Visita algunos de los principales lugares de interés de la ciudad y, sinceramente, ¡es el mejor recorrido a pie que he hecho en mis viajes!

El único inconveniente es que debes reservar este tour con 24 horas de anticipación a través del sitio web de Real City. El tour se basa en propinas y te recomendamos dejar una propina de entre $10 y $15 USD por persona.

Si prefiere uno de los recorridos en Medellín que sea un poco más rápido, un recorrido en bicicleta por la ciudad debería ser la solución. Puedes alquilar tu propia bicicleta o reservar un recorrido en bicicleta de medio día con un guía de habla inglesa. Esta última es una excelente manera de aprender sobre las áreas, la historia y las tradiciones de la ciudad, ¡y cuesta solo $26 USD por persona!

Tomar el teleférico hasta el Parque Arví es otra actividad que debes agregar a tu itinerario por Medellín. El viaje de subida cuenta con unas vistas espectaculares de la ciudad. Cuando llegue al Parque Arví, asegúrese de pasar unas horas aquí. Es un parque enorme y de naturaleza ecológica con toneladas de cascadas, rutas de senderismo (12 para ser exactos) e incluso un sitio arqueológico. Y si visitas el fin de semana, asegúrate de visitar el Mercado Arví, ¡un pequeño mercado de agricultores con unos 40 puestos!

¡Medellín es mi ciudad favorita en toda América Latina y debería estar en el itinerario de todo viajero por Colombia!

El pequeño y colorido pueblo de Guatapé está a solo dos horas en auto desde Medellín, por lo que es más común visitarlo en un recorrido desde Medellín a Guatapé. Este pequeño pueblo es famoso por sus edificios de colores brillantes y El Peñol, una roca gigante que cuenta con las “mejores vistas del mundo”, según los lugareños.

Guatapé es probablemente uno de los pueblos más coloridos que he visitado, y casi todos los edificios del pueblo están pintados de colores brillantes y decorados con zócalos (¡las bonitas decoraciones pintadas en la mitad inferior del edificio!). ¡Mira que Guatape es muy compatible con Instagram!

Una de las mejores cosas que hice cuando pasamos un tiempo en Guatapé fue alquilar una scooter para explorar las cascadas escondidas fuera de la ciudad. ¡También es un gran lugar para divertirse y los precios son muy bajos!

Mientras estés en Guatapé, debes aventurarte a la cima de El Peñol, la enorme roca que se encuentra en las afueras de la ciudad. Sube los 700 escalones hasta la cima y disfruta de las increíbles vistas de Guatapé, el lago y las montañas circundantes. Es todo un ejercicio, pero debemos admitir que ¡la vista vale la pena!

Puede optar por hacer una excursión de un día a Guatapé desde Medellín o pasar una o dos noches aquí. Si el tiempo lo permite, definitivamente recomiendo pasar algunas noches aquí si tiene tiempo, pero si todo lo que puede hacer es una excursión de un día, entonces esta excursión de 8 horas incluye un paseo en bote por el lago y la oportunidad de escalar El Peñol.

  1. Tour por la Comuna 13 de Medellín

En mi opinión, ningún viaje a Colombia está completo sin una visita a la Comuna 13, ¡que era notoriamente una de las partes más peligrosas de Medellín! Afortunadamente, hoy en día, esta área se ha aburguesado y cuenta con un ambiente animado y seguro, coloridos grafitis y vistas impresionantes del centro de Medellín en cada esquina.

La mejor manera de ver la Comuna 13 es en una visita guiada a pie porque así tu guía podrá mostrarte lo mejor de esta fascinante zona y contarte historias de lo inseguro que era este barrio en el pasado. Nos encantó esta gira grupal porque nos dio la oportunidad de ver cuánto ha cambiado esta área y estamos muy contentos de no haber escuchado la prensa negativa sobre la Comuna 13.

Si prefiere una experiencia más personalizada, considere esta visita guiada paga de alta calificación. El tour incluye un guía profesional y el número de grupos es limitado (el tour gratuito no lo es). El tour tiene críticas impecables y el precio es de menos de $20 USD por persona, ¡una gran oferta si me preguntas!

  1. Ir en parapente
    Si necesitas un poco de aventura durante tus vacaciones en Colombia, entonces el parapente es la actividad perfecta para ti. Parapente, para aquellos que no lo saben, implica correr por un acantilado o colina con un paracaídas atado a la espalda. Puedes probar este apasionante deporte en varias zonas de Colombia, ¡pero los mejores lugares son Medellín y San Gil!

Para una excursión de un día desde Medellín, volar en parapente es sorprendentemente barato: por unos 50 dólares, puedes volar con un instructor experimentado y volar sobre impresionantes paisajes montañosos en las afueras de la ciudad. O si tienes mayor presupuesto, ¡quizás te guste hacer una experiencia de parapente sobre cascadas!

Como dije, otro lugar increíble para probar el parapente en Colombia es en San Gil. El paisaje que rodea la ciudad es impresionante, ¡así que definitivamente será un vuelo panorámico! La mayoría de los tours desde San Gil te llevan al Cañón del Chicamocha (que explicaré con más detalle a continuación), y si las condiciones climáticas son buenas, ¡alcanzarás una altura de 500 a 2400 metros (1,640 a 7,875 pies)! Desde lo alto, contemplarás el sinuoso río Chicamocha. Este tour en particular tiene una calificación muy alta e incluye transporte, fotografías y una guía de habla inglesa. ¡Tiene una excelente relación calidad-precio por $60 USD!

  1. Ver un partido de fútbol/fútbol
    Brasil no es la única nación amante del fútbol en América del Sur; de hecho, el fútbol (o fútbol como también se le conoce) es fácilmente el deporte más popular del continente, ¡y Colombia no es diferente!

Los colombianos son ávidos fanáticos del fútbol y, sin duda, ¡el mejor lugar para ver un partido aquí es el Estadio Atanasio Girardot en Medellín! La multitud está muy entusiasmada y, como se juega un partido cada pocos días, seguramente tendrás uno durante tu estadía en Medellín.

Puedes llegar por tu cuenta al estadio y comprar tu entrada allí o reservar un tour organizado que comprará tu entrada por ti y también organizará el transporte en grupo. Hice este recorrido en particular y me encantó porque estaba con un grupo divertido de viajeros con ideas afines. Elegí hacer una gira porque no hablo mucho español y comprar un boleto por mi cuenta sería un desafío.

  1. Quédate en un “albergue de destino”

Bien, sé lo que podrías estar pensando… ¿Qué diablos es un “albergue de destino”? Bueno, es exactamente como su nombre indica: un albergue que es un destino en sí mismo. Estos albergues han ido apareciendo por toda Colombia y probablemente hayas visto un par de ellos en tu cuenta de Instagram. Desde piscinas infinitas en las montañas hasta un albergue flotante en medio del océano, ¡hay algunos albergues impresionantes en Colombia!

Tampoco te dejes engañar por la palabra “albergue”. Simplemente se llaman a sí mismos albergues porque hay habitaciones compartidas disponibles para los viajeros más preocupados por su presupuesto, pero como máximo también se ofrecen habitaciones privadas más lujosas. Estos albergues también son preciosos y ciertamente no son el típico albergue para mochileros.

Algunos de nuestros albergues de destino favoritos en Colombia incluyen:

Casa en el Agua cerca de Cartagena – Este hotel está ubicado en medio del Mar Caribe, en realidad es un albergue flotante al que solo se puede acceder en barco desde Cartagena. Hay una variedad de habitaciones disponibles, desde habitaciones privadas hasta literas o incluso hamacas en el balcón superior donde disfrutará de una hermosa brisa por las noches.
Masaya Casas Viejas cerca de Minca: ubicado en las montañas, este albergue es económico y tiene la piscina infinita más épica. La observación de aves en el albergue por sí sola es épica y el sonido de la naturaleza es fuerte. Desde el albergue cuentan con sus propios senderos privados hacia cascadas y miradores del atardecer. También ofrecen yoga diario, masajes, recorridos por la vida silvestre y paseos a caballo. Puedes reservar Casa Viejas online aquí.
Costeno Beach Hostel cerca de Santa Marta y Tayrona: este albergue parece más un elegante retiro de yoga en Bali que un albergue en Colombia. Piense en hermosas plantas de la jungla, una piscina enorme, yoga en una terraza de madera cerca del océano: la lista sigue y sigue. El albergue ofrece deliciosas cenas grupales cada noche, así como una variedad de actividades, desde surf hasta paseos a caballo. Puedes reservar tu estancia en Costeno Beach Hostel online aquí.
Rio Hostel cerca de Santa Marta: este albergue está ubicado justo al borde de un río impresionante. Se han hecho famosos por su experiencia de tubing en el río, así como por sus fiestas periódicas en la jungla que a menudo cuentan con DJ de todo el mundo. Puedes reservar Rio Hostel online aquí.

Artículos Relacionados