Si nunca lo has hecho antes, los viajes de surf son geniales. Ya sea que estés aprendiendo a surfear o que seas un surfista experimentado, reservar tiempo para ir a surfear es una gran cosa para hacer. Con todos los maravillosos lugares para surfear que ofrecen olas constantes, puedes dedicar algo de tiempo a surfear, disfrutar del océano y/o progresar. ¡Así que veamos nuestras recomendaciones sobre cómo planificar un viaje de surf!
Establece tus objetivos de surf y vacaciones
Primero, y quizás lo más importante, están tus objetivos. ¿Eres un surfista principiante que quiere aprender a atrapar olas verdes? ¿O tal vez nunca has surfeado y quieres ir a algún lugar para aprender a surfear? Entonces, primero, sé honesto contigo mismo y establece objetivos para tu surf. ¡A veces solo queremos un viaje de surf sin instrucción, solo para salir y divertirnos todos los días!
También puedes considerar si quieres otras cosas además del surf en tu viaje. ¿Quieres ver algo de naturaleza? Tal vez quieras un ambiente festivo animado o un ambiente más tranquilo y relajado. ¿Disfrutas probando la comida local? Algunos lugares para hacer surf tendrán más cosas para hacer además del surf, mientras que otros estarán relativamente alejados y solo ofrecerán surf.
Por ejemplo, si vas a hacer surf en Cancún, no necesariamente encontrarás las mejores olas para avanzados. Pero hay olas geniales para principiantes y muchas otras cosas para hacer en la Riviera Maya. También estás muy cerca del aeropuerto.
Por otro lado, Punta Burica es un poco más remoto. No hay mucho para hacer. Es un poco más difícil llegar. Te concentrarás casi exclusivamente en el surf. Y las olas son mucho más apropiadas para principiantes e intermedios. Considera tus objetivos y necesidades para limitar tu búsqueda.
Considera tu presupuesto
¡Tan importante es tu presupuesto! Considera cosas como el costo del vuelo, el traslado desde el aeropuerto hasta tu destino, las comidas incluidas, los alquileres, los trajes de neopreno y todo lo que necesitarás para que tu viaje de surf sea una realidad. Una de las mejores cosas de un viaje de surf en América Central es que hay viajes disponibles para muchos presupuestos diferentes.
Hemos visto campamentos de surf o lugares para practicar surf a solo una hora del aeropuerto, y algunos están a cinco horas del aeropuerto más cercano. Algunos campamentos de surf son albergues básicos, mientras que otros son resorts con todo incluido. Una cosa que hacemos antes de reservar un viaje es buscar en Google restaurantes locales para ver cuánto nos costarán las comidas en promedio.
Al calcular tu viaje de surf, es posible que encuentres algunos lugares generalmente más baratos que otros. Por ejemplo, los campamentos de surf en El Salvador suelen ser razonables. Además, la comida y los alquileres también son económicos.
Costa Rica, por otro lado, es el país más caro de América Central. Tiene olas absolutamente increíbles y una naturaleza increíble, pero vale la pena considerar los costos si tienes un presupuesto limitado.
Elige tu destino
Puedes dar este paso antes o después del siguiente. Si estás abierto a cualquier época del año, ¡elige tu destino primero! Utiliza tus preferencias de objetivos y nivel de surf combinados con tu presupuesto para reducir los posibles destinos para el viaje de surf.
Ten en cuenta aspectos como la distancia desde el aeropuerto, el costo, las opciones de olas, si hay clases disponibles, el clima, etc. Nosotros elegimos primero el país para nuestro viaje de surf y luego buscamos ciudades específicas para surfear y lugares para romper las olas.
También puedes considerar cómo llegarás al destino de surf si llevas una tabla. En algunos países será difícil tomar transporte público con una tabla de surf. Puedes alquilar un auto, pero necesitas correas o un auto lo suficientemente grande para que quepa la tabla.
Por ejemplo, al momento de escribir esto, nos dirigimos a El Paredón, Guatemala para surfear en unos meses. Elegimos este lugar en gran medida en función del presupuesto y lo que sea factible en la época del año en que queremos ir. Recientemente fuimos a Costa Rica para surfear (lee nuestra publicación de blog al respecto aquí), y estamos un poco cortos de dinero en este momento. Guatemala está a una hora y media de vuelo desde nosotros, es relativamente barato y ofrece olas intermedias sólidas en la época del año en que queremos viajar.
Elige el momento o la temporada adecuados
De nuevo, puedes hacer este paso antes que el anterior, especialmente si tienes una ventana específica que quieres aprovechar. En general, recomendamos intentar ir durante la temporada media, si es posible. La temporada media es la temporada en la que las olas aumentan o disminuyen, antes o después de las multitudes. Por lo general, esto ocurre en algún momento de la primavera o el otoño.
La época del año para tu viaje de surf puede depender en gran medida de tu nivel de surf. Algunos lugares estarán en su mejor momento en los meses húmedos del verano, mientras que los meses secos del invierno ofrecerán opciones de olas más aptas para principiantes. Si sabes lo que buscas para tus vacaciones, puedes elegir un lugar que ofrezca las olas que deseas.
En Oriente, El Salvador, la época ideal para surfear es el verano. Durante la estación seca, el mar se vuelve muy picado, ni siquiera ideal para principiantes. Por otro lado, Playa Venao es mejor en invierno, algo poco común en América Central. Chiriquí es un buen ejemplo de un lugar para surfear que tiene olas más grandes en verano y mejores olas para principiantes en invierno.
Qué llevar
Antes de decidir qué llevar, dependerá de a dónde vayas. La mayoría de los campamentos de surf en América Central tendrán tablas, correas, trajes de neopreno si es necesario y ese tipo de equipo que necesitarás. Si solo estás alquilando un lugar y vas por tu cuenta, es posible que quieras considerar traer tu propio equipo. Siempre buscamos en Internet para ver qué tipo de alquileres hay disponibles.
Esta es nuestra recomendación sobre qué llevar en un viaje de surf:
Bolsa de surf (esta bolsa de Oceanbroad es sólida)
¡Protector solar!
Aletas y correas adicionales
Traje de neopreno (rara vez aplicable en América Latina)
Correas si llevas una tabla y conduces
Cera adicional
Kit de reparación de abolladuras (siempre usamos Solarez)
Rash guards y trajes de baño/bikinis
Toallas y bolsa de playa
Botella de agua
Sombreros y gafas de sol
¡¡¡Repelente de insectos!!!!
Cómo llegar al lugar de surf
Como mencionamos brevemente antes, debes considerar cómo llegar a tu destino. Cuando vas a un viaje de surf, vas a una costa. Muchos de los principales aeropuertos internacionales de América Central se encuentran en ciudades más centrales, por lo que llegar a las olas puede requerir un poco de planificación.
En general, hay algunas formas de viajar. Puedes encontrar un servicio de traslado privado (usamos GetTransfer), alquilar un auto (usamos LocalRent) o tomar el transporte público. Si no tienes una tabla y tienes un presupuesto limitado, el transporte público casi siempre será la opción más barata (y la más larga).
Esto es definitivamente algo a considerar antes de reservar tu viaje de surf. A menudo llevamos a nuestros hijos con nosotros, por lo que el transporte público y los largos tiempos de espera y de viaje son difíciles. Cuando vamos solos, a menudo tomamos el transporte público. Si necesitas ayuda con esto, ¡estaremos encantados de ayudarte! Hemos estado en toda América Central y conocemos gente en todos los países a los que podemos pedir algunas instrucciones.
Investiga la cultura local
Así que esto no es una necesidad absoluta, pero tenemos que incluirlo. Si viajas a un país diferente para un viaje de surf, ¡esfuérzate por aprender sobre la cultura local! Vivimos en México y vemos que muchas personas vienen aquí sin comprender la cultura en absoluto y sin ser muy respetuosas.
Nadie espera que te comportes como un local, pero tómate el tiempo para aprender cosas como algunas frases, la cultura de las propinas, las normas sociales, etc. Por ejemplo, en México se considera de mala educación que un camarero esté constantemente en tu mesa. Por lo tanto, es posible que tengas que hacerles señas para que se acerquen, ya que están tratando de respetarte. Puede que a la gente de Estados Unidos le parezca de mala educación, pero aquí es algo completamente normal.
Otras actividades
Por último, ¡echa un vistazo a otras actividades que puedes hacer en el lugar al que vas! Siempre vamos a algún lugar con la prioridad número uno de hacer surf, pero hacemos un esfuerzo para ver otras cosas. Especialmente en Latinoamérica, hay mucho que ver. Puedes hacer caminatas por volcanes, visitar cenotes, probar la gastronomía local, aprender sobre la historia del país, etc.
Definitivamente recomendamos dedicar uno o dos días adicionales a tu viaje de surf, si es posible, para ver más del país que solo las olas. Y esto lo dicen dos adictas totales al surf.